mentavio4Los trastornos alimenticios son las enfermedades más comunes en nuestros días, como: "la diabetes" y "la hipoglucemia", consideradas dos estados de la misma categoría. "Los transtornos producidos por la tasa de azúcar en sangre". Un estudio relevante es: "Diabetes, obesidad y enfermedades vasculares" de Howard M. Katzen...y Richard J. Malher. En la cual sus autores concluyen que se puede apreciar la conexión directa entre los transtornos del azúcar en sangre y los procesos metabólicos cardiovasculares. Es por ello que pueden encuadrarse en las llamadas "glucopatías" como término genérico, aunque no es de uso generalizado. Para afirmar que este trastorno alimenticio es el mayor problema para la salud; pues son muchas las afecciones diferentes que se originan por el mismo desequilibrio.

*Según nuestro doctor predilecto Dr. Robert Atkins, el consumo de azúcar refinado apartir del siglo XIX trajo consigo este grave problema. En 1815 cada inglés consumía una media de 3kg de azúcar por año, en 1976 un americano medio consumió 55kg por año. Atkins lo denomina "el suicidio colectivo a escala universal".

-La "diabetes" es una relación inadecuada entre la sangre y la insulina producida por el cuerpo. Esta enfermedad produce alteraciones en las arterias provocando infartos de miocardios y otros problemas cardiovasculares.

-Atkins afirma que la diabetes de tipo II surge tras el consumo excesivo de azúcares durante décadas, para derivar en hipoglucemia. Esta última la califica como la más extendida entre la población; insistiendo que el 40 por ciento de los pacientes que acudían a su consulta la padecía, independientemente de su enfermedad cardiovascular.

-La hipoglucemia es la falta de azúcar en sangre. Esto puede llevar a error de comprensión. Lo que ocurre cuando una persona consume en exceso azúcar, es que el organismo a su vez la contrarresta con insulina. De este modo el valor inicial de producción de insulina se eleva, bajando a su vez la azúcar en sangre. A lo que usted reacciona incrementado el consumo y el cuerpo a su vez produce más insulina. Un círculo venenoso que solo tiene un final fatídico.

-La diabetes de tipo I por el contrario es la falta de producción de insulina por parte del páncreas. Los diabéticos de tipo II en cambio han padecido mucho tiempo la hipoglucemia. Tras varias décadas de hiper-insulinismo, el páncreas ya no puede producir tanta cantidad. La persona afectada ya por entonces expulsa azúcar através de la orina. Es entonces cuando suelen diagnosticarle la enfermedad. Si un médico hubiese estudiado su tolerancia a la glucosa, lo podría haber evitado incluso décadas antes. La persona diabética en cambio cree comenzar la enfermedad. Recordemos además que la insulina se transforma en grasa o triglicéridos, favoreciendo la aparición de la obesidad y otras enfermedades cardiovasculares.*Atkins se plantea 2cuestiones: ¿por qué la medicina convencional no está preparada o no desea prevenir estas enfermedades?, y en segundo lugar, ¿por qué se han extendido tanto los problemas ocasionados por el exceso de azúcar en sangre?(...)
En ambos casos la respuesta es la misma: Porque son transtornos relacionados con la dieta. Es tan grande y grave su aseveración que plantea una última pregunta:
¿Qué dolencias no tienen que ver con la dieta o el control de la glucosa en sangre? Para ratificar su hipótesis nos habla de los estudios de T. L. Cleave. Este científico pasa por analizar diferentes pueblos indígenas, en donde no aparecen cuadros clínicos de estas enfermedades. Por el contrario, cuando se introduce el azúcar refinado dos décadas despúes comienzan las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Desde 1935 a 1968 se incrementó la tasa de diabetes en un 600 por ciento. Según Atkins el 95% de sus pacientes padecían algún TRD (transtorno relacionado con la dieta) y derivaba en una de las tres enfermedades: diabetes, obesidad o afección cardiovascular.
 
-Los hidratos de carbono refinados como el azúcar contenido en el almidón de los cereales o de la patata, la harina blanca, harina de arroz, pan blanco, galletas, bollería, patatas fritas, siropes, salsas, golosinas, caramelos (...)han de ser metabolizados por el organismo con aquellos nutrientes implicados; por lo que los pierde de su propia reserva. Además son productos a los que se les ha quitado los minerales y las vitaminas.
frutaazucar
*Los carbohidratos refinados son antinutrientes; más aún cuando hablamos de la vitamina B. Como dieta adelgazante y depurativa, Atkins prohibe los hidratos refinados, y algunos alimentos excesivamente ricos en hidratos, como frutas y verduras, la leche, el yogurt, algunos frutos secos y legumbres. La dieta estabiliza el azúcar en sangre y las grasas almacenadas pasan a servir como combustible. Se pueden comer carnes y pescados sin limitaciones, e hidratos de productos completos y no refinados. Eliminar alimentos como la leche y el yogur por su contenido en lactosa, zumos y bebidas de tetabrik por su contenido en fructuosa y glucosa.En lugar de la lactosa se puede ingerir: leche de avena, soja, coco o arroz, batidos de proteínas vegetales(...)La preocupación por la falta de calcio se suple con otros alimentos ricos en este mineral: almendra blanca cruda, avellana, brócoli, espinacas, sésamo, amaranto, kiwi o higos. El azúcar se sustituye por estevia natural, azúcar de coco, sirope de arce(...) En resumen, lo aconsejable son 25gr azúcar/día o el equivalente de 5 cucharaditas. El problema sigue estando en la cantidad de azúcar oculta en casi todos los productos elaborados y en una legislación laxa al respecto.

***Regulación intestinal en Mifarma***