terapia sexualTerapia sexual

La sexualidad a menudo es reducida al acto sexual o coito en la pareja. Dejando atrás multitud de factores que condicionan las emociones y apetencias que deben preceder al acto en sí. La preparación de éste y todo lo que le rodea, desde el flirteo, precalentamiento o "petting", a menudo es más excitante y satisfactorio por su alto contenido divertido y fantasioso.

La sexualidad engloba en cada persona condiciones fisiológicas, psicológicas y emotivas. Desde un punto de vista social-cultural es el conjunto de fenómenos emocionales, prácticas y conductas asociadas a la búsqueda del placer sexual. Históricamente a esta inquietud se le consideró básicamente una mera necesidad fisiológica instintiva y animal. Con el tiempo estuvo muy condicionada por valoraciones morales si no eran practicadas con el fin de procrear.

sexualidad1  sexualidad3   sexualidad10    sexualidad4 sexualidad 13

sexualidad5  sexualidad8 sexualidad11 sexualidad7   sexualidad6

En medicinalternativa.org no entramos en valoraciones éticas o morales. Lo que realmente nos importa es la salud holística de las personas. Son innumerables los beneficios que nos aporta, y más adelante los enunciaremos. La sexualidad es un mundo muy complejo. Según La Organización Mundial de la Salud es un aspecto central del ser humano, que abarca identidades, roles de género, erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientación sexual. Además se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, conductas, actitudes, valores y relaciones interpersonales.A modo de síntesis podemos enunciar una serie de características generales:

-El "Erotismo" es la capacidad de sentir placer a través del deseo, la excitación sexual y el orgasmo. El deseo erótico o líbido es una emoción compleja y fuente motivacional de los comportamientos sexuales.

-La vinculación afectiva o intimidad es la capacidad de desarrollar relaciones interpersonales relevantes en nuestra vida.
 
-La reproducción es la capacidad de tener y criar hijos, además de favorecer el desarrollo emocional y espiritual al sentirnos realizados como personas.
t sexual mifarmaFertilidad masculina  fertilidad2 mifarma   fertlidad3 mifarma  fertlilidad4 mifarma

Fertililidad femeninafertlidad femenina1  fertlidad femenina 2  fertilidad femenina3

-El sexo genético comprende la pertenencia a la categoría dimórfica animal femenino o masculino, y sus consiguientes estructuras mentales y conductuales de ser mujer u hombre.

-La tendencia sexual de cada individuo es cómo experimenta su sexualidad con los demás.
-Cada etapa en la vida conlleva un descubrimiento y una sexualidad específica.
-La sexualidad se manifiesta através del deseo erótico que genera la búqueda del placer de forma auto-erótica por medio de la masturbación, o con otros, ya fuera con una tendencia heterosexual, homosexual o bisexual.
-Por tanto la Sexualidad no puede ser reducida exclusivamente a las relaciones sexuales; ya que éstas solo cubren una mínima parte de este mundo tan complejo.
-Conceptos tan complicados de definir como "la identidad sexual" son tratados por nuestro equipo de psicólogos on line. La identidad sexual no solo abarca la identidad de género, también la orientación sexual y el rol impuesto o elegido socialmente.
-En definitiva la sexualidad es un estado de bienestar físico, psíquico y emocional relacionado con el placer sexual, la inteligencia emocional y los afectos emotivos. Por tanto para lograr la salud sexual es imprescindible que se respeten los derechos sexuales, libres de toda coacción.
-Son muchos los problemas derivados de la sexualidad: Así en el sexo encontramos el rechazo y la homofobia, la violencia contra la mujer o el acoso. En las relaciones afectivas: los celos, la posesión, el control excesivo de la pareja, o las relaciones amor/odio. En el erotismo: las infecciones de transmisión sexual, las disfunciones sexuales o las desapetencias(...)
En la reproductividad o entorno familiar: el abandono de hijos, la violencia, o los transtornos en la fertilidad(...) Estos problemas son tratados por nuestro gabinete de psicólogos online, cliquea en 
mentavio mentavio1

*La educación en una vida sexual sana es una de nuestras mayores prioridades. Por ello comenzaremos por desterrar algunos mitos sobre la sexualidad:

-La sexualidad basada en creencias, oscurantismos y miedos son un germen que condicionan la libertad sexual de la persona.
-La carga falocrática del tamaño del pene, acompleja el hombre y reduce la sexualidad de la mujer al miembro viril. El tamaño del pene ha sido sinónimo de virilidad y placer; reduciendo la sexualidad y las emociones al coito satisfactorio si el tamaño del pene es desmesurado. De igual modo el semen o los genitales han sido símbolo falocrático.
-De la misma manera, este machismo se extiende a los roles sociales asignados al hombre y a la mujer. El hombre como dominador y cabeza de familia; la mujer como sirvienta y sumisa. 
Los primeros canones clásicos en la Antigua Grecia, considerados los padres de la cultura occidental, entendían el sexo entre hombres; mientras que la sexualidad en la mujer era exclusivamente para procrear.
-La masturbación ha sido demonizada por las grandes religiones. Esto tiene una explicación en en el modo de vida nómada y guerrero de los pueblos primitivos; pues debían conservar la fertilidad para procrear. Realmente el estigma con respecto a la masturbación lo crea el adulto contra el niño; el cual simplemente está descubriendo su sexualidad. Es el adulto el que retorcidamente lo incrimina y le crea un sentimiento de culpabilidad. Sería deseable en la educación sexual de nuestros hijos que entendieran el concepto de lo privado y de la intimidad.
-Otro mito frecuente es lo peligroso o pernicioso que puede llegar a ser que una mujer embarazada tenga relaciones sexuales. Mucho más lejos de la realidad, si no es contraindicado específicamente por el médico, están más que comprobados los beneficios. Incluso se prevee un parto más indoloro ya que ha liberado sus toxinas y relajado la presión arterial.
-A veces el amor y el cariño se enmascaran con el acto sexual. Es complicado para las parejas jóvenes llegar a una relación sexual saludable sin el chantaje o la premura del acto sexual. Confundiéndose los sentimientos con la obligación de mantener relaciones sexuales. Del mismo modo que es erróneo considerar a la pornografía como una forma de terapia. 
-Otro mito a desterrar es la importancia en sí misma que se le da al sexo. Un concepto sobrevalorado y medido por la cantidad de veces que se practica el acto sexual o la fogosidad con la que se realiza. La madurez mental nos enseña que lo verdaderamente importante es la felicidad dentro de una práctica sexual sana. Recuerda los "beneficios del acto sexual"